Los pueblos más bellos de Castilla y León

Los tejados de Peñalba de Santiago asoman entre las montañas

La singularidad arquitectónica de Castilla y León, sus parajes naturales o su extenso patrimonio cultural y religioso queda de manifiesto en la belleza de sus pueblos. Llega la primavera y es la mejor oportunidad para disfrutar de su encanto. Son muchas las localidades repartidas por las nueve provincias de la Comunidad que compiten cada año con sus mejores armas para mostrar su esplendor: sus bellas calles empedradas, sus miradores y balconadas… Algunos ya forman parte de la lista de «Los pueblos más bonitos de España» presentada en la pasada edición de Fitur. Otros no, pero no les faltan cualidades.

León

Villafranca del Bierzo: Puede presumir de ser etapa y meta del Camino de Santiago, concretamente gracias a la iglesia dedicada al Apóstol en la que se puede ganar el jubileo. Junto a esta, Villalfranca del Bierzo cuenta con otros bellos templos como el Monasterio de San Francisco de Asís o el Castillo de los Condes de Peña Ramiro que han hecho que esta localidad fuese declarada conjunto histórico-artístico. A parte de la ruta monumental, también hay espacio para disfrutar de la naturaleza gracias a los valles de Burbia y Valcarce.

Castrillo de los Polvazares: Este pequeño municipio leonés es de los pocos que se conserva prácticamente en su estado original, es decir, casas de piedra y calles empedradas. Un entorno de alto valor monumental que hizo que en 1980 el Consejo de Ministros lo declarara Conjunto Histórico-artístico. El municipio ha servido de escenario para la localización de la novela «La esfinge Maragata» de la escritora Concha Espina.

Peñalba de Santiago: Ubicado en la comarca de Valdueza, Peñalba de Santiago está situado a 1.100 metros de altitud, próximo al Morredero y el Pico Cabeza de la Yegua. Entre los principales monumentos de este municipio destacan la iglesia de Santiago de Peñalba y la Cueva de San Genadio, que guarda en ella la leyenda de que fue el lugar donde se escondió el río tras ordenarle San Genadio silenciar sus aguas.

Astorga: Esta localidad de la comarca de la Maragatería nació como un campamento militar romano y desde entonces ha ido sufriendo vaivenes en los que las explotaciones mineras y el Camino de Santiago han supuesto sus principales impulsos. Los carnavales, la Semana Santa y las fiestas de astures y romanos son algunos de sus principales reclamos, todo acompañado de un importante patrimonio histórico y monumental. Por otra parte, Astorga presume de ser la cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España.

Fuente y más información: http://www.abc.es/actualidad/local-castilla-leon/20130412/abci-pueblos-bellos-castilla-leon-201304112219_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>