El encargo del Rey. La crónica perdida del Reino de León.

El pasado 14 de diciembre se presentó el libro “El Encargo del Rey: la crónica perdida del reino de León” en la biblioteca municipal de Astorga a cargo del historiador Ricardo Chao. Al comienzo del acto, el autor ofreció una conferencia sobre ”Astorga y León: la forja de un reino”, donde indagó en la importancia de ambas urbes en la configuración de la historia leonesa.

A pesar de haber sido el estado cristiano más importante de la Hispania medieval durante varios siglos, el reino de León es un perfecto desconocido para la mayoría de la gente. “El encargo del rey” pretende acercar la historia de este reino al gran público de una forma novedosa, y puede ser una introducción a la historia de los orígenes de España y Portugal. Es un libro que está dirigido a todos los públicos, tanto adultos como jóvenes a partir de los 12 años.

 

Dos libros en uno: una novela y una historia del reino de León

Cada capítulo se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera cuenta las andanzas de fray Martino, un monje benedictino del monasterio de San Salvador de Torío a quien el rey Alfonso IX ha encargado la realización de una crónica sobre el Reino de León. La segunda se centra en la Historia y sigue un orden cronológico, empezando por la época de los ástures, y exponiendo de forma amena y rigurosa los avatares del que durante cinco siglos fue el reino más importante de la Hispania medieval.

Las aventuras de fray Martino

Fray Martino y su monasterio de San Salvador de Torío no son reales, pero sí lo son el contexto y los principales personajes históricos que aparecen en el libro, como los obispos, los abades, el portaestandarte, el alférez del rey, etc. La figura de fray Martino es un compendio de todos esos monjes que dedicaron sus vidas al estudio y la creación de libros a lo largo de la Edad Media, manteniendo encendida la llama del conocimiento en Europa Occidental.

Las peripecias de Martino transcurren en el primer cuarto del siglo XIII y, si bien es un monasterio inventado, San Salvador estaría localizado en algún lugar entre Robledo y Garrafe de Torío, en la provincia de León.

 

La crónica

La Crónica de fray Martino no existió nunca en la realidad. Sin embargo, sabemos que durante la Edad Media desaparecieron muchas obras históricas de este tipo debido a los intereses de los reyes posteriores y a vicisitudes como inundaciones, desamortizaciones, incendios, etc.

A lo largo de varios años, el personaje de fray Martino consulta varias crónicas que conocemos actualmente, como la Silense, la Historia Compostelana, las Crónicas Anónimas de Sahagún, etc. También sabemos que Lucas de Tuy utilizó para su famosa Crónica una obra leonesa hoy desaparecida que bien pudo ser la de fray Martino.

Las ilustraciones

Alejandro F. Giraldo ha realizado para el libro 23 hermosas acuarelas. En la parte histórica estas ilustraciones están realizadas a todo color y página completa, algunas a doble página; en la parte novelada son en blanco y negro.

Además, “El encargo del rey” incorpora en sus guardas información complementaria para el lector. Dos mapas históricos detallan la extensión del reino de León en el año 1000 y en la época de Alfonso VII, y otro mapa señala los lugares que visita fray Martino en sus viajes.

Con ellos aparece además una completa genealogía de los reyes que se sucedieron de Pelayo hasta Fernando III, y por último, una línea del tiempo señala algunos de los acontecimientos europeos y leoneses más importantes, desde el 711 hasta 1230.

Fuente: www.elencargodelrey.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>