La promotora de la IGP Garbanzo Pico Pardal ensaya este año con 11 variedades

M. A. Reinares / Astorga


El departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León y los cultivadores maragatos ensayan esta temporada con 11 variedades diferentes de garbanzo pico pardal, con cuatro experimentarán los agricultores de la zona y con siete los investigadores de la ULE. La promotora de la IGP continúa de estamanera la búsqueda del mejor ejemplar que inició hace ya cinco años.


El trabajo de pulir la materia prima con la que conseguir la marca de calidad sigue avanzando también en las cocinas. El restaurador astorgano, Jesús Prieto, se encargó el pasado fin de semana de realizar la prueba con una de las últimas variedades cultivadas. “Es muy buen garbanzo, cuece casi 15 minutos antes que el otro que estábamos probando. Nos va a dar mucho más juego para seguir haciendo cosas con él”, valoró el cocinero de la Asociación ‘El Borrallo’.



Degustación


En la degustación que preparó Prieto en los fogones del restaurante Parrillada Serrano, el garbanzo de pico pardal se mezcló a la perfección con setas, con pulpo, en ensalada templada con bacalao y en crema acompañando a una carrillera de cerdo.


Las variedades con las que se ensayan esta temporada en los campos de cultivo permitirán seguir limando el producto que aspira a conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP), cuyos parámetros principales son, entreotros, que el garbanzo sea pequeño, mantecoso, de piel fina, que cuezca bien, muy agradable a la boca y con líneas muy marcadas, define Jesús Prieto.


El trabajo que se está realizando desde hace un lustro por parte de la Universidad de León, “y para seguir, son pasos de hormiga hasta llegar al hormiguero”, señala Prieto, quien precisa que “tenemos al garbanzo madre pero hay que cultivarlo en distintas zonas, aclimatarlo al invierno, replantarlo en primavera para sacar el producto que demanda la promotora”.

Fuente – La Crónica de León

Un pensamiento sobre “La promotora de la IGP Garbanzo Pico Pardal ensaya este año con 11 variedades

  1. Hola If1igo, hoy he comprado el pollo greajnro y lo he metido en salmuera, el problema es que no me cabe en el frigoredfico. Tengo una duda existencial : crees que lo puedo tener tres dedas en salmuera o es conveniente sacarlo el segundo deda y tenerlo en la nevera hasta el se1bado? No me gustareda descubrir el se1bado cuando lo saque que este1 malo.Intuyo que sere1 una receta estupenda, las pechugas de pollo y yo no somos muy amigas, en unos dedas entablaremos seguro nueva amistad.Enhorabuena por el blog, es estupendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>